Tokio. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio tocó este martes un nuevo máximo en 9 meses, extendiendo ganancias por tercera sesión consecutiva gracias a que los inversores siguen apostando por activos de riesgo en economías desarrolladas por esperanzas de una recuperación sustentable.

Japón, el mercado asiático de mejor desempeño este año con una ganancia de casi el 4%, se ha beneficiado de un vuelco de los inversores hacia mercados desarrollados y por las fuertes ganancias del trimestre octubre-diciembre.

El desempeño de todos los mercados emergentes, incluidos Brasil, India, Indonesia y China, ha sido muy débil este año, y el vuelco del mercado hacia las economías desarrolladas con menor riesgo inflacionario está ayudando a las acciones de Tokio", dijo Norihiro Fujito, estratega de inversión de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

El avance del Nikkei también ha sido ayudado por la debilidad en los mercados chinos, nerviosos por el riesgo de más ajustes monetarios y que desde hace una semana están cerrados por el largo feriado del Año Nuevo Lunar.

Los mercados chinos reabrirán el miércoles y se espera que hacia el final de la sesión en Tokio surja una toma de ganancias, dijeron operadores.

El índice Nikkei cerró este martes con un alza del 0,4%, a 10.635,98 puntos, luego de tocar un pico a 10.648,80, el nivel más alto del referencial desde el 6 de mayo.

El más amplio Topix subió un 0,4%.