Río de Janeiro.  El nivel de empleo en la industria brasileña cayó un 0,7% en septiembre ante agosto, en lo que es la sexta caída consecutiva del indicador, informó este miércoles el gobierno.

Según los datos presentados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el empleo bajó un 3,9% ante septiembre de 2013, en lo que es el 36º resultado consecutivo negativo en la comparación anual, y el más intenso desde octubre de 2009 (-5,4%).

Con ello, el empleo en Brasil cerró el tercer trimestre con una caída del 3,7%, y en el global de los primeros nueve meses del año, bajó un 2,8% ante el mismo período de 2013. En los últimos doce meses hasta septiembre, el reculo es del 2,6%.

Ante septiembre de 2013, el contingente de trabajadores se redujo en 13 de los 14 locales analizados, destacando el impacto negativo en Sao Paulo (-4,7%), presionado por el dato negativo en las industrias de medios de transporte (-7,0%), máquinas y equipamientos (-6,1%) y productos de metal (-9,0%).

En el global del año, se registran tasas negativas en el empleo en 13 locales y en 15 de los 18 sectores estudiados, destacando nuevamente Sao Paulo (-4,0%) y por sectores, los productos de metal (-7,0%), máquinas y equipamientos (-5,3%) y máquinas y aparatos electrónicos y de comunicaciones (-6,9%) entre otros.

La producción industrial brasileña bajó un 0,2% en septiembre ante agosto, según informó el IBGE la semana pasada, y cayó un 2,1% ante el mismo mes de 2013, en lo que es la séptima caída seguida en la comparación anual.

La industria brasileña es el sector más avanzado por la crisis económica mundial y su bajo desempeño impide un mayor crecimiento de la economía nacional, que este año debe expandirse apenas un 0,2% según el mercado financiero, y un 0,9% según el gobierno.