Inversor Global Chile. Nadie duda del ojo, olfato y conocimiento de Warren Buffett para construir su cartera de inversión. Es más, la mayoría copiaría a ciegas la elección del gurú de las finanzas y se sentaría a esperar las ganancias, su pudiera.

Pero en el último año, las empresas en las que invierte su fondo Berkshire han mostrado resultados dispares, prueba de que hasta el más grande se puede equivocar.

Las mayores caídas: 

*IBM es una de las cuatro principales acciones de Berkshire. Pero el gigante tecnológico decepcionó con su 14 trimestre consecutivo de caídas en sus ventas. Las acciones de IBM bajaro casi 6% el martes y han retrocedido 12% en lo que va del año.

*Wells Fargo, el megabanco, representa la segunda mayor inversión de Berkshire, y este año han bajado 3%.

Otros bancos en los que invierte Berkshire son US Bancorp y Goldman Sachs, ambos con caídas en sus acciones:

*Coca-Cola es la tercera mayor participación de Berkshire. La acción ha estado plana este año, pero sus competidores más directos, Pepsi y Dr Pepper Snapple dan cifras positivas.

*American Express, la tarjeta de crédito bancaria, se ha desplomado 17% este año. Es la quinta mayor participación de Berkshire.

*Procter & Gamble, el holding con presencia global, ha caído 18%. El fabricante de Head & Shoulders es la séptima inversión más grande de Berkshire.

*Walmart, las acciones del gigante minorita han caído más de 30% este año. Es la peor acción del índice Dow Jones a la fecha.

Considerando esto, tiene sentido la caída en la propia acción de Berkshire este año. Las acciones serie A (a un precio de US$ 200.000!) y las más asequibles B (US$ 133) han caído 11% este año.

Pero no todo son malas noticias. Berkshire ha tenido algunos grandes ganadores en 2015.

Kraft Heinz, creado a partir de la fusión de estos dos gigantes de la alimentación a principios de este año, sube casi 10% desde que la acción comenzó a operar en julio.

El refinador de petróleo Phillips 66, la sexta mayor participación de Berkshire, ha subido hasta 13% este año.

Charter Communications, entre las 20 con más participación en la cartera del fondo de Buffett, ha subido hasta 12%.