Ciudad de México. La administración de Donald Trump en Estados Unidos pone en riesgo la nota crediticia de México, ante lo estrecho de sus relaciones bilaterales económicas y financieras, aseguró este viernes la calificadora Fitch Ratings.

En un informe, la firma expuso que las medidas punitivas en comercio y migración planteadas por el gobierno del republicano pueden provocar una cascada de impactos económicos para México y otros países con mayores lazos económicos con Estados Unidos.

Fitch Ratings sostuvo que la revisión de las perspectivas de la nota crediticia BBB+ de México desde estable a negativa, en diciembre pasado, reflejó en parte la mayor incertidumbre económica tras la victoria de Trump en la elección presidencial.

Trump ha dejado de lado los canales de comunicación y las normas de relación establecidos a nivel internacional, dando paso a cambios repentinos e imprevistos en las políticas de su país que pueden tener repercusiones a nivel global, subrayó.

Fitch Ratings apuntó que, además de México, otras economías que explícitamente están en la mira de la administración de Trump son Canadá, China, Alemania y Japón, aunque "es poco probable que la lista termine allí".

"El tono agresivo de algo de la retórica de la administración no presagia un fácil periodo de negociación por delante ni sugiere que haya mucho margen para el compromiso", expuso la firma en su reporte "La administración Trump plantea riesgos a los soberanos globales".

Enumeró que Trump abandonó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), confirmó que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, y amenazó con sanciones a compañías estadounidenses que inviertan en el extranjero sólo en sus primeras semanas en la Casa Blanca.

La posibilidad de cambios perjudiciales en las relaciones comerciales, una disminución de flujos internacionales de capital y límites a la migración que afecten las remesas son riesgos para los créditos soberanos de países con estrechos vínculos con Estados Unidos, advirtió.

Fitch Ratings apuntó que, además de México, otras economías que explícitamente están en la mira de la administración de Trump son Canadá, China, Alemania y Japón, aunque "es poco probable que la lista termine allí".

La calificadora agregó que los países que reciben un mayor volumen de inversiones de firmas estadounidenses de manufactura, como México, Canadá, Reino Unido, Holanda, Alemania, China y Brasil, podrían ser presa de medidas comerciales punitivas.

"La materialización de estos riesgos constituiría un escenario desfavorable para el crecimiento económico, poniendo presión sobre las finanzas públicas que pudieran tener implicaciones de calificación para algunos soberanos", sostuvo.