Ciudad de Panamá. Con el ánimo en alza por el anuncio que este martes hizo la calificadora Fitch Ratings sobre la obtención de Panamá del grado de inversión ("BBB-" desde "BB+"), fue abierta este miércoles la Conferencia de inversionistas “Panamá Está Sucediendo ahora”.

El encuentro, organizado con el apoyo del Banco Mundial (BM), del Consejo de las Américas y del gobierno panameño, reúne a varios cientos de expertos que estiman el fenómeno de la economía de Panamá, cuya economía ha tenido uno de los mayores crecimientos en los últimos años en América Latina, con tasas de más de 11% en 2007, 10,7% en 2008 y 2,4% en 2009.

Los ministros de la Presidencia y de Comercio e Industrias de Panamá, Demetrio Papadimitriu y Roberto Henríquez, respectivamente, coincidieron en destacar que la distinción será importante para el acceso al crédito en condiciones más favorables.

Henríquez aseguró que el objetivo es seguir avanzando para que Panamá se convierta en un país del Primer Mundo. “El haber adquirido el grado de inversión es algo mucho más grande de lo que se pueda pensar. Da ante el mundo la imagen correcta de ser un país estable financieramente, con un centro bancario transparente; va a bajar el costo de los intereses de la deuda, con cuyo ahorro, de varios cientos de millones de dólares, podremos contribuir a nuestros planes de inversión, infraestructura y de apoyo social”, detalló.

El funcionario recordó que el gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli tiene previsto un plan de inversión en infraestructura y de poyo social del orden de los US$13.600 millones de dólares para los próximos cuatro años y medio.Asimismo, explicó que la estimación no considera los US$5.250 millones que ya se están invirtiendo en la expansión del Canal de Panamá.

Henríquez destacó que Panamá está bien encaminado, porque además del Canal cuenta con un ferrocarril aéreo y “hub” o centro de conexiones aéreas, a través de la aerolínea panameña Copa, que posee más de 51destinos.

Seguridad deficitaria. Pero no todo es celebración. El ministro de Comercio panameño, Demetrio Papadimitriu, reconoció que se necesitan aún esfuerzos para mejorar la infraestructura vial del país, y construir aeropuertos internacionales en lugares distintos a la capital panameña.

Puntualizó que cuando las calificadoras internacionales reconocen que las finanzas públicas están sanas, y que se puede hacerle frente a las necesidades y cumplir con los compromisos internacionales, se entiende que ese país es un buen lugar para invertir, y que el capital está seguro en ese lugar. Sin embargo, a su juicio se debe seguir trabajando en temas como el de la mejora de las condiciones de seguridad del país.

El ministro de la Presidencia aañadió que el mundo entero está ahora interesado en ver por qué obtuvo Panamá el grado de inversión, una distinción que han recibido además países como Chile, Brasil, Perú y México, en América Latina.En cuanto a los cuestionamientos que han surgido entre analistas sobre la seguridad jurídica existente en Panamá, el funcionario aseguró que en el país se respeta la institucionalidad y la separación de poderes.

Pedro Heilbron, el CEO de Copa Airlines, señaló a AméricaEconomía.com que lograr el grado de inversión es un factor muy positivo para Panamá, porque permite obtener más recursos para otros proyectos, al abaratar la deuda, y permitir la consolidación del sector financiero. No obstante, reconoció que se debe seguir trabajando para seguir fortaleciendo a Panamá como destino.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Alberto Vallarino, opinó que el grado de inversión es un reconocimiento al “gran manejo” del sector público del país en medo de la crisis, y afirmó que con esto se da un mensaje sobre el buen manejo de los recursos del Estado.

Reconoció, por otra parte, que el sector privado de Panamá se ha ido alejando del mercado de valores, por lo que el gobierno de Martinelli considera la posibilidad de hacer una reforma al sector financiero.

El potencial de Panamá en la agricultura, el “hub” panameño, el desarrollo turístico y las perspectivas de negocio, serán otros de los temas de interés de esta Conferencia, la que cuenta con la participación de expositores de compañías como DHL, HSBC y KLM, además de expertos de calificadoras de riesgo y del BM.