La nueva embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, dijo que uno de sus objetivos en la representación diplomática será captar inversión e impulsar un acuerdo de comercio a largo plazo con Washington.

“Me gustaría ser una embajada que atraiga la inversión extranjera al sector productivo y también (buscar) transferencia tecnológica”, dijo la aún ministra coordinadora de la Producción durante su comparecencia en la Asamblea para explicar los alcances de la nueva reforma tributaria.

Cely viajará el próximo 2 de noviembre a Washington por diez días, según manifestó, para realizar trámites personales y acompañar a sus hijos a que rindan exámenes de ingreso a sus respectivos centros escolares.

“Regresaré el 13 de noviembre y probablemente ya no esté en funciones porque el presidente anunciará los cambios de gabinete en paquete. Me quedaré en el país unos 20 días para arreglar los tereques y en diciembre ya estaré oficialmente en la Embajada”, explicó.

Se comprometió a trabajar de cerca con los inmigrantes y el sector productivo empresarial con la concreción de acuerdos comerciales de largo plazo. “Hay que tener un poco de paciencia para insistir. Yo siempre he peleado por acuerdos comerciales de ganar, que sean soberanos y a largo plazo. Yo nunca he estado a favor de los acuerdos unilaterales”.

Anunció que su reemplazo será “un ministro”, pero no reveló el nombre porque consideró que el indicado es el presidente Correa. Reveló que junto a su sucesor ya se reunió con varios empresarios y autoridades del Ministerio para realizar una transición ordenada.

Respecto a la amenaza que hiciera la semana pasada el vicecanciller Kintto Lucas, sobre una eventual salida del Ecuador de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por el problema del transporte entre Ecuador y Colombia y las dificultades comerciales entre los países miembros, dijo que le deja una recomendación al mandatario.

“Hay que mejorar y profundizar la relación de la CAN”. Ecuador solicitó al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, como presidente protémpore del organismo, que convoque a una reunión de jefes de Estado para analizar el futuro del bloque.