Lima. La Superintendencia del Mercado de Valores de Perú (SMV) afirmó que el mercado de valores nacional, incluyendo la Bolsa de Valores de Lima (BVL), avanza hacia su consolidación y se ha convertido en una pieza clave del crecimiento económico del país.

La superintendenta, Lilian Rocca, dio a conocer avances experimentados por la economía nacional, subrayando el proceso de consolidación del mercado de valores nacional y la coyuntura que presentan.

Dentro de varias iniciativas destinadas a promover la incorporación de nuevos emisores al mercado, se destaca el desarrollo del sistema e-Prospectus, formatos electrónicos previamente aprobados y revisados por la SMV, los cuales han facilitado la preparación de los documentos requeridos para la inscripción de programas y/o emisiones de valores.

A ello se suma el Mercado Alternativo de Valores (MAV), segmento alternativo para la realización de ofertas públicas primarias y secundarias de valores emitidos por empresas no corporativas, cuyas ventas promedio sean menores a US$72 millones.

Rocca destacó el desempeño del Mercado de Inversionistas Institucionales, el cual contempla, entre otros, menores exigencias y requisitos para la inscripción y formulación de las ofertas.

Añadió que la incorporación de México al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), en el que participan Colombia, Chile y Perú, no sólo logrará impulsar un mayor dinamismo en el mercado, sino también su desarrollo en un contexto de protección de los inversionistas y transparencia de la información y sus operaciones.

Rocca expuso ante representantes de diversas entidades del mercado europeo como gestores de banca privada, asesores financieros y promotores especializados en renta variable latinoamericana que participaron en el coloquio denominado “Perú: Consolidación y oportunidades del mercado de valores peruano”.

La superintendente del Mercado de Valores también participó en una conferencia internacional con ocasión del XXV Aniversario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España y XV Aniversario del Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores en Madrid.

En su presentación destacó la relevancia, para el futuro desarrollo del mercado de valores peruano, del proceso de integración con Chile, Colombia y México, bloque conocido como la Alianza del Pacífico y que se sitúa como la octava economía del mundo, y el séptimo exportador mundial.