Santiago, EFE. Nueve de las catorce regiones de Chile tuvieron crecimiento económico en el primer trimestre de este año respecto de igual período de 2012, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el informe, que excluye a la región metropolitana de Santiago, por octavo trimestre consecutivo se situó en el primer lugar la austral región de Aysén, con una expansión interanual del 25,2% en los primeros tres meses del año en curso.

La cifra se explica principalmente por el auge del sector pesquero, debido al mayor dinamismo que han adquirido los centros de cultivo en la zona desde el segundo semestre de 2011, indica el informe.

También crecieron con fuerza en el período las regiones de Antofagasta (norte), con un 9,1% y Arica y Parinacota (norte), con un 8,6%, dijo el INE.

El resultado de Antofagasta se explica en gran parte por la mayor actividad del sector Minería, en particular por la extracción de cobre, seguido de la Construcción, debido al mayor gasto en Obras de ingeniería, específicamente obras viales vinculadas a la minería.

En el caso de Arica y Parinacota, el resultado se explica por el aumento de nueve de los once sectores que mide el Inacer, destacando transporte y comunicaciones y servicios financieros y empresariales.

En tanto, las mayores contracciones económicas del período correspondieron a las regiones de Tarapacá (norte), con un 8,7% y Atacama (norte), con un 4%.

La baja en la actividad de Tarapacá se explica fundamentalmente, por una disminución en Obras de ingeniería y por la menor producción de cobre, mientras Atacama cayó a causa de una menor actividad en el sector de la construcción.