Beijing. El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, por sus siglas en inglés) entrará en operación antes de finales de 2015, informó el ministerio de Hacienda chino.

De acuerdo con la cartera, se espera que las naciones fundadoras del banco completen las negociaciones sobre los estatutos y reglamentos del banco y la suscripción de los mismos antes de junio de este año.

El ministerio indicó en un comunicado que las Maldivas se ha convertido en el último miembro fundador del banco después de que los 22 miembros existentes alcanzaran un consenso el 31 de diciembre.

Hasta ahora, el número de Miembros Fundadores del AIIB es de 23: Bangladés, Brunei, Camboya, China, India, Indonesia, Kazajistán, Kuwait, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Filipinas, Qatar, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Uzbekistán, Vietnam y las Maldivas.

El Ministerio de Hacienda chino dijo que cualquier país interesado en el AIIB es bienvenido a unirse a la iniciativa.

El AIIB, una institución de desarrollo regional intergubernamental, cuenta con un capital autorizado de US$100.000 millones, y el capital suscrito inicial sería de unos US$50.000 millones.

De acuerdo con un memorándum de entendimiento firmado en octure de 2014, Beijing será la ciudad donde se establezca la sede del AIIB.