Berlín. Un nuevo mecanismo de rescate permanente para la zona euro a partir del 2013 debería tener un volumen de 500.000 millones de euros, de acuerdo a los planes de la comisión europea, reportó este sábado la revista alemana Der Spiegel.

Sin dar detalles sobre sus fuentes, la revista dijo que los planes de la comisión es destinar al Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM por su sigla en inglés) un capital accionario de 100.000 millones de euros, con un modelo similar al del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los fondos serían depositados en el Banco Central Europeo (BCE) y cada país contribuiría con su parte correspondiente, indicó.

La revista sostuvo que las demandas para que acreedores privados tomen parte en los futuros esfuerzos de rescate se mencionan brevemente, señalando que éstos participarían sólo "voluntariamente".

En una cumbre en diciembre, líderes europeos acordaron establecer el mecanismo permanente desde mediados del 2013 para resolver problemas de deuda soberana.

El plan reemplazará al sistema temporal, una línea de crédito de emergencia de 750.000 millones de euros creada por la Unión Europea y el FMI en mayo.