Pasar al contenido principal
Nuevo gobierno peruano fija como meta económica lograr expansión del 6%
Sábado, Julio 23, 2011 - 17:28

Futuro ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, señaló que "el reto es mantener un crecimiento por encima del 6% para reducir la pobreza y, a su vez, tener un rol mucho más activo en los programas sociales".

Lima. El desafío del Gobierno del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, será mantener una expansión económica superior al 6% con énfasis en los programas sociales, dijo el sábado el próximo ministro de Economía y Finanzas Luis Castilla.

Castilla, un ex viceministro de Hacienda, fue anunciado esta semana como el próximo titular de la cartera de Economía por Humala, en una señal de que el nuevo gobierno busca conciliar el modelo de libre mercado con promesas de mayor inclusión social.

"El reto es mantener un crecimiento por encima del 6% para reducir la pobreza y, a su vez, tener un rol mucho más activo en los programas sociales", dijo Castilla, según declaraciones difundidas por el diario local El Comercio.

"Lo importante es recobrar la confianza de los agentes económicos y trabajar activamente en tener programas sociales bien diseñados, con adecuado financiamiento, y en eso estamos trabajando", agregó.

Perú es una de las economías que más crece en América Latina, impulsada por el fuerte dinamismo de su demanda interna.

Sin embargo, los últimos meses la economía del país sudamericano se ha desacelerado por un menor gasto público y la incertidumbre electoral presidencial en la que resultó victorioso el izquierdista Humala.

"Tenemos una buena plataforma sobre la cual se puede construir (...) Estamos trabajando en los temas sociales para que sean congruentes con el crecimiento y la estabilidad macroeconómica", afirmó Castilla.

Según datos oficiales, la economía peruana crecería al menos un 6% este año, luego que el año pasado se expandiera casi un 9%.

Autores

Reuters