Lima. El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde (AP), consideró hoy positivo que se esté dando un nuevo impulso a la relación bilateral peruano – chilena, ya que ambos países “tenemos muchas cosas en común”.

Según dijo en declaraciones a la agencia Andina, destacó, como uno de los ejemplos principales, la participación de Perú y Chile en la Alianza del Pacífico; conglomerado de países que completan México y Colombia y que, desde su punto de vista, “ha alcanzado notables logros”.

“En muy poco tiempo se ha logrado en ese grupo más que lo que logró la Comunidad Andina en 30 años”, opinó García Belaunde.

Esta semana, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski confirmó la próxima celebración de un gabinete binacional de ministros de Perú y de Chile.

Esto se sumará a las visitas que el mandatario peruano realizará a Santiago y que el canciller chileno Heraldo Muñoz hará a Lima.

Respecto a las reservas que Chile mantiene frente a lo dispuesto en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que zanjó el diferendo limítrofe con Perú, García Belaunde recordó que para el Estado peruano “no hay temas pendientes” al respecto.

“El tema del triángulo terrestre es un tema pendiente para ellos, no para nosotros, y creo que deberían aceptar lo que se juzgó”, indicó.

Sin embargo, este asunto “no tiene por qué seguir estorbando una relación que tiene que ser siempre fluida y buena”, apuntó el parlamentario peruano.