El nuevo ministro de Economía de Haití, Winston Laleau, prometió este martes, al tomar posesión oficial del cargo, impulsar la creación de empleos y apoyar a las pequeñas y medianas empresas de su país, que se encuentra aún en pleno proceso de reconstrucción tras el devastador terremoto de 2010.

Laleau reemplazó en el puesto a la anterior encargada, Marie-Carmelle Jean Marie, quien renunció al cargo la semana pasada disgustada con algunos miembros del gabinete ministerial.

El funcionario, que se mantendrá al frente del Ministerio de Industria y Comercio, puesto que ocupaba antes de su designación en Economía, fue juramentado por el primer ministro, Laurent Lamothe, en una ceremonia a la que asistieron representantes del sector empresarial, del cuerpo diplomático y del propio gobierno.

En el acto, Laleau prometió la creación de un comité de contratación pública con el fin de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, además de facilitar la creación de empleo en el país y "trabajar con el fin de contribuir de manera decisiva a la transformación de la sociedad y la economía haitiana durante su mandato".

"Necesitamos instituciones que desempeñen su papel y que no contribuyan al bloqueo. Haremos todo lo posible para facilitar el crédito", dijo el funcionario.

La ex titular de Economía y Finanzas, una de las figuras más respetadas del consejo de gobierno, anunció su renuncia la noche del pasado martes 10, la que atribuyó a diferencias con otros ministros.

"Puedo luchar contra la adversidad y contra los riesgos externos que afectan a nuestro país con regularidad, pero no contra la falta de solidaridad de mis propios compañeros", señaló Jean Marie en una carta dirigida a Lamothe.

En la ceremonia de este martes, el primer ministro agradeció a Jean Marie por su eficaz colaboración en el gobierno, al tiempo que aseguró que el nuevo encargado tendrá el "total y absoluto" apoyo de la administración del presidente haitiano, Michel Martelly.