Su factura eléctrica se incrementará en 10% cuando el Congreso Nacional apruebe el sexto paquete fiscal remitido por la Secretaría de Finanzas.

El gobierno propugna elevar sus ingresos tributarios con la denominada ley de racionalización de exoneraciones fiscales y control del gasto público que en los próximos días será presentada ante la Cámara Legislativa.

El impacto de la medida se estima en unos 2,000 millones de lempiras anuales. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) cargaría el nuevo cobro en la casilla correspondiente al ajuste por combustible. Caso contrario absorbería el costo y se sumiría aún más en una crisis financiera.

Confirmación. El gerente de Elcosa, Salomón Ordóñez, manifestó que en una reunión sostenida con el secretario de Finanzas, Héctor Guillén, se confirmó que entre las disposiciones de la ley está la de eliminar en un 100% las exoneraciones a la importación de combustibles utilizados en la generación de energía eléctrica.

La demanda nacional de energía se estima en 1.100 megavatios durante las horas de mayor consumo. El 50% de la generación eléctrica del país es aportada por las plantas térmicas alimentadas con bunker y diésel.