Caracas. Venezuela empezará este miércoles a operar una plataforma cambiaria basada en la cotización de los bonos soberanos, con la que el Gobierno espera controlar un tercer tipo de cambio del dólar en el mercado alternativo, dijo este martes una fuente gubernamental.

La fuente agregó que los particulares, que podrán hacer compras por al menos US$1.000 en bonos, deberán cumplir ciertos requisitos para obtener autorización, sin especificar cuáles.

"Mañana (miércoles) arrancamos con la primera operación", dijo la fuente que añadió que la tasa referencial de cambio se dará a conocer el mismo miércoles.

Funcionarios del Gobierno han dicho que el tipo de cambio asociado a este sistema podría oscilar entre 5 y 7 bolívares por dólar, pese a que el presidente Hugo Chávez ha afirmado que estará cerca a 4,30 bolívares/dólar, la tasa oficial más alta.

El Banco Central (BCV) dará una conferencia el martes para ofrecer detalles sobre la nueva plataforma E-Bond, con la que las instituciones financieras harán sus posturas de compra y venta de bonos de deuda pública en un rango de precios del que derivará la cotización del dólar.

Los particulares podrán hacer compras por al menos US$1.000 en bonos.

El Gobierno está lanzando este mecanismo luego de que el "dólar paralelo" llegó en mayo a un máximo de 8,2 bolívares, muy por encima de las tasas oficiales de 2,6 y 4,3 bolívares que existen actualmente.

Venezuela aplica un férreo control de cambios desde 2003 y devaluó el bolívar a principios de este año.