Nicaragua está en la lista de países que han mostrado una tendencia positiva en cuanto a los registros de empleados inscritos en las planillas del seguro social de este país centroamericano.

A inicios de 2012 la cifra de afiliados alcanzó los 600.000, dijo Eduardo Fonseca, director de la Cámara de Comercio de Nicaragua.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, Adrián Martínez, manifestó que en este año se han logrado afiliar al seguro social cerca de 7.000 trabajadores más de un total de 50.000 que conforman a esta asociación.

La confederación espera terminar 2012 con otras 6.000 afiliaciones de contadores, técnicos en ventas, especialistas de mercadeo y profesionales de administración turística y hotelera.

Los datos concuerdan con el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), en el que se habla de una evolución positiva en la formalización de los empleos en países como Costa Rica, México, Chile y Nicaragua.

El informe macroeconómico de América Latina y el Caribe correspondiente a junio de 2012 indicó que el desempleo se redujo en 0.5% respecto del mismo período de 2011 en la región, ubicándose actualmente en un 6.9% en un total de 10 países, excluyendo a Jamaica, que se vio afectada por un nuevo incremento de la tasa de desempleo, y Venezuela. Se espera que esa tendencia se mantenga el resto del año.

Este informe también prevé un aumento de la tasa de ocupación regional de entre 0.3% y 0.4%. Según la evolución de la participación laboral, ello incidiría en una reducción de la tasa de desempleo urbano para la región en su conjunto de alrededor de 0.2%, alcanzando un nuevo piso histórico del 6.5%.