Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama advierte sobre las exportaciones al comenzar cumbre de la APEC
Sábado, Noviembre 13, 2010 - 21:05

"Una de las lecciones importantes que nos dejó la crisis económica son los límites de depender principalmente de los consumidores estadounidenses y de las exportaciones asiáticas para impulsar el crecimiento económico", dijo el mandatario estadounidense.

Yokohama, Japón. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó estesábado a las economías con grandes superávits a dejar de contar con lasexportaciones para su crecimiento, y su par chino se comprometió adepender más en la demanda doméstica y a reformar gradualmente sudivisa.

Ambos líderes hablaban un día después deque una cumbre en Seúl del Grupo de los 20 (G-20) sólo consiguió vagoscompromisos para avanzar una frágil recuperación económica global.

"Unade las lecciones importantes que nos dejó la crisis económica son loslímites de depender principalmente de los consumidores estadounidensesy de las exportaciones asiáticas para impulsar el crecimientoeconómico", dijo el mandatario estadounidense, Barack Obama, en undiscurso a una reunión con líderes empresariales.

Mástarde, él se sumó a otros líderes -incluyendo los de China y Japón- enla cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por susigla en inglés) en Yokohama, Japón, para un fin de semana dediscusiones sobre políticas para asegurar un crecimiento balanceado.

Enla cita también se discutirá la formación de una vasta área de librecomercio en el Asia Pacífico, la región de crecimiento económico másrápido del mundo.

"Mirando hacia adelante,ninguna nación debería asumir que su camino hacia la prosperidad estásimplemente pavimentado con exportaciones hacia Estados Unidos",sostuvo Obama en la escala final de una gira de diez días por Asia quetambién lo llevó por India, Indonesia y Corea del Sur,

Lasrelaciones entre Washington y Pekín se han visto tensas por las quejasestadounidenses de que China mantiene subvaluada a su divisa yuan.

Porsu parte, Pekín sostiene que la política de dinero fácil de la ReservaFederal estadounidense busca debilitar el dólar para impulsar lasexportaciones.

El presidente de China, Hu Jintao,dijo que su país quiere expandir el crecimiento de su demanda domésticay que seguirá comprometido a reformar su tasa cambiaria "tomando comobase mantener la iniciativa, el control y la gradualidad".

Hudijo al foro regional que China "hará vigorosos esfuerzos porestablecer medios efectivos para expandir la demanda doméstica,especialmente la de los consumidores".

El rápidocrecimiento de China ha ayudado a apuntalar la economía global y unrepunte bursátil en Asia, mientras que Estados Unidos y Europa handebido luchar con un alto desempleo y problemas financieros.

Chinaseguirá sosteniendo que un balance internacional de pagos equilibradoes importante para asegurar la estabilidad macroeconómica, declaró Hu.

Chinaha criticado con fuerza las políticas de dinero fácil de EstadosUnidos, advirtiendo que Washington podría desestabilizar la economíaglobal e inflar burbujas de activos luego de que la Fed anunció queinyectaría hasta US$ 600 mil millones en la economía.

Autores

Reuters