Washington. El presidente Barack Obama ofrecerá una declaración este viernes a las 11.00 hora local (1500 hora GMT) sobre los datos de empleos en abril que serán reportados más temprano en el día, dijo el jueves la Casa Blanca.

Obama ha convertido a la creación de empleos en su principal prioridad en un año de elecciones legislativas, pero otros eventos, incluyendo el derrame de petróleo en el Golfo de México y el ataque fallido con coche bomba en Times Square, a ratos han eclipsado el mensaje de la Casa Blanca.

Obama será acompañado por sus principales asesores económicos, incluyendo el Secretario del Tesoro Timothy Geithner y Christina Romer, jefa del Consejo de Asesores Económicos.

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantenía en 9,7% por tercer mes consecutivo cuando se dieron a conocer las cifras de empleo hace un mes.

La cifra de trabajadores estadounidenses que solicitaron por primera vez asistencia por desempleo cayó levemente menos que lo esperado la semana pasada, mostraron datos del Gobierno el jueves, implicando una recuperación mesurada del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de asistencia por desempleo cayeron en 7.000 a una cantidad estacionalmente ajustada de 444.000 en la semana que concluyó el 1 de mayo, dijo el Departamento del Trabajo.