Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama aumenta presión sobre republicanos por "abismo fiscal"
Viernes, Noviembre 30, 2012 - 15:00

El presidente retrató a los republicanos del Congreso como Ebenezer Scrooge, personaje de "Un cuento de Navidad" de Charles Dickens.

Reuters. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aumentó este viernes la presión sobre los republicanos en las conversaciones sobre el "abismo fiscal", instando a los estadounidenses a respaldar su intento por aumentar los impuestos a los ricos y extender recortes tributarios a la clase media.

En una visita a una fábrica de juguetes al inicio de la temporada navideña, Obama retrató a los republicanos del Congreso como Ebenezer Scrooge, personaje de "Un cuento de Navidad" de Charles Dickens, asegurando que están arriesgando enviar al país al "abismo fiscal" en vez de llegar a un acuerdo para evitarlo.

La combinación de aumentos de impuestos y recortes de gastos, conocido como abismo fiscal, entrará en vigencia en enero en Estados Unidos a menos que el Congreso intervenga.

"Si el Congreso no hace nada, cada familia en Estados Unidos verá un alza automática de sus impuestos el 1 de enero", declaró Obama en la fábrica ubicada un suburbio de Filadelfia. "Es como el pedazo de carbón que recibes para Navidad. Es una Navidad de Scrooge", agregó.

El tema más inmediato es si los recortes tributarios que comenzaron durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush deberían ser extendidos más allá del 31 de diciembre para todos los contribuyentes, incluyendo a los ricos -como quieren los republicanos-, o sólo para los que ganan menos de 250.000 dólares al año, como desean Obama y los demócratas.

Obama afirmó que los estadounidenses deberían instar a los republicanos a extender los recortes impositivos para todos excepto para los ricos, lo cual cubriría a un 98 por ciento del público, y aliviar la preocupación pública sobre un aumento de impuestos que los economistas dicen que haría que la economía vuelva a caer en recesión.

"Ya concordamos todos, decimos, sobre asegurar que los impuestos a la clase media no suban. Así es que hagamos eso. Avancemos y eliminemos el miedo de la vasta mayoría de familias estadounidenses, de modo que no tengan que preocuparse", comentó Obama.

En Washington, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que elevar los impuestos a cualquier persona era una postura errada y afirmó que Obama no ha sido serio en las negociaciones sobre el "abismo fiscal".

"Hay un estancamiento, no nos engañemos", comentó el republicano por Ohio.

El mercado de acciones permaneció resistente el viernes, pese a señales de un estancamiento en Washington. Muchos inversores apuestan a que se llegará a un acuerdo a última hora.

"No existe una señal sobre eso a partir de la retórica, pero hay expectativas de que sucederá", dijo Steve Goldman, gerente de Goldman Management en Short Hills, Nueva Jersey. "La retórica empeorará antes de mejorar", agregó.

El viaje de Obama a Pensilvania era parte de una renovada campaña de relaciones públicas sobre las negociaciones sobre el "abismo fiscal", esfuerzo que ha indignado a los republicanos. Boehner calificó el viaje el jueves como una "vuelta de la victoria", al tiempo que rechazó las propuestas de Obama para evitar el abismo.

"(Eso) les dice que (Obama) no está interesado en negociar. Está más interesado en viajar alrededor del país tratando de realizar campaña", declaró el viernes a CNBC el miembro del Congreso Jim Gerlach, representante republicano del estado de Pensilvania.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner -el principal negociador de Obama en las conversaciones- visitará varios programas de televisión el domingo.

La Casa Blanca seguirá defendiendo su postura la próxima semana, cuando Obama planea reunirse con un grupo bipartidista de gobernadores el martes en la Casa Blanca.

Autores

Reuters