Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó este miércoles a los republicanos a dejar de usar como rehén los recortes de impuestos a la clase media y dijo que los aumentos pendientes de impuestos a la gente más adinerada no deberían ser vistos como una forma de castigo.

"Esto no es para castigar a los que están mejor, Dios los bendiga; es porque nosotros no podemos permitirnos el precio de US$700.000 millones", dijo Obama refiriéndose al costo de los recortes de impuestos a la población más pudiente que expiran a fines de este año.

Los republicanos quieren que se extiendan todos los recortes, mientras que Obama sólo quiere que se extiendan los recortes para los estadounidenses que ganan menos de US$250.000.

Los recortes de impuestos forman parte de una serie de temas controversiales antes de las elecciones de mitad de período.

Obama también anunció varias propuestas agresivas favorables a las empresas que buscan impulsar la economía y que han recibido anteriormente el respaldo de los republicanos.

Las propuestas, que incluyen una combinación de programas de infraestructura y recortes tributarios corporativos para impulsar a la economía estadounidense, están destinadas a eliminar suficiente incertidumbre para lograr que las empresas gasten dinero. Las ideas son parte de una nueva iniciativa del gobierno de Obama para disminuir las críticas de que el presidente y los demócratas no tienen el mejor enfoque para fortalecer la economía antes de las elecciones de mediado de período.

Obama pronunció su discurso en Cleveland, una ubicación estratégica considerando que el líder republicano en la cámara de Diputados, John Boehner, es representante por Ohio. Hace apenas unas semanas en la misma ciudad, Boehner exhortó a Obama a despedir a su equipo económico.

En respuesta a las preocupaciones planteadas por los republicanos sobre el creciente déficit fiscal del país, Obama dijo: "Seré honesto: me niego a reducir aquellas inversiones que harán crecer nuestra economía en el futuro, inversiones en áreas como la educación, la energía limpia y la tecnología".