Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama pedirá adoptar medidas urgentes para revivir economía de EE.UU.
Jueves, Septiembre 8, 2011 - 06:35

Con sus cifras de aprobación retrocediendo en medio de la frustración de los votantes por el alto desempleo, Obama convertirá las exenciones impositivas para los hogares y empresas de clase media en la parte central de su plan.

Washington. El presidente Barack Obama anunciará este jueves un paquete de empleos de más de US$300.000 millones, cifrando su esperanza de ser reelecto en un llamado a una urgente acción bipartidista para revivir a la economía estadounidense.

Con sus cifras de aprobación retrocediendo en medio de la frustración de los votantes por el alto desempleo, Obama convertirá las exenciones impositivas para los hogares y empresas de clase media en la parte central de su plan.

El mandatario también presionará por que se realicen nuevos gastos para reparar infraestructura deteriorada como puentes y caminos.

Obama usará su discurso televisado ante una sesión conjunta del Congreso estadounidense, a las 19.00 hora del este (2300 GMT), para instar a que las medidas sean aprobadas para fines de año.

Si los congresistas republicanos rechazan sus propuestas, podría adoptar la estrategia de mostrarlos como obstruccionistas y culparlos por el estancamiento económico.

Temores a una recesión. Una tasa de desempleo en un 9,1% ha incrementado el temor de que la economía podría encaminarse hacia otra recesión.

El crecimiento neto del empleo se estancó en agosto debido a que una disputa sobre el presupuesto en Washington junto a la crisis de deuda en Europa atemorizó a las empresas y los consumidores.

Obama está presionado para que cambie la perspectiva de que ha mostrado un liderazgo débil. Su manejo económico ha sido criticado tanto por republicanos como demócratas, arrojando dudas sobre sus posibilidades de ser reelecto en noviembre del 2012.

"Es un importante momento de liderazgo para Obama", dijo Terry Madonna, cientista político del Franklin and Marshall College en Lancaster, Pensilvania. "Se le están agotando los meses antes de que los votantes decidan si su presidencia ha fracasado", agregó.

Reelección custa arriba. Un sondeo de NBC/Wall Street Journal mostró esta semana que Obama ya no es el favorito para ganar las elecciones. Esta fue una de las varias encuestas que ofrecieron noticias pesimistas para Obama, cuya popularidad ha caído a cerca de un 40%.

Fuentes demócratas dijeron que Obama discutirá las dificultades que enfrenta la economía y que desafiará a los republicanos a trabajar con él.

El argumentará que Washington debe hacer todo lo que pueda para ayudar a que la economía mejore, un mensaje que enfatizará no sólo en el discurso, sino también en una serie de otras apariciones durante el otoño boreal.

Autores

Reuters