Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama: republicanos tienen como "rehenes" a pequeñas empresas
Sábado, Julio 31, 2010 - 18:16

"Llamo a los líderes republicanos en el Senado a dejar de mantener como rehenes de la política a las pequeñas empresas de Estados Unidos y permitir una votación sobre este proyecto de ley sobre empleo y la pequeña empresa", dijo el presidente.

Washington. El presidente de Estados Unidos, BarackObama, acusó este sábado a los republicanos de tener como "rehenes de lapolítica" a las pequeñas empresas del país, luego que senadores de laoposición se negaran a apoyar su plan de US$30.000 millonespara fomentar el crédito.

Republicanos en elSenado bloquearon el jueves la aprobación de la medida, asestando unnuevo golpe a los esfuerzos de Obama por mostrarle a losestadounidenses que su gobierno está empeñado en lidiar con el altodesempleo en pleno año electoral.

Mientras lossondeos muestran que el apoyo al manejo de la economía de Obama se estáreduciendo, los demócratas temen que los votantes los castiguen por el9,5% de desempleo en las elecciones de noviembre, cuando serenovarán 435 asientos en la Cámara de Representantes y 37 de los 100escaños del Senado.

"Llamo a los líderesrepublicanos en el Senado a dejar de mantener como rehenes de lapolítica a las pequeñas empresas de Estados Unidos y permitir unavotación sobre este proyecto de ley sobre empleo y la pequeña empresa",dijo el presidente.

"Entiendan, una mayoría desenadores apoya el plan. Es sólo que los líderes republicanos en elSenado ni siquiera permiten que sea sometido al votación", aseveró.

Líderesdemócratas fracasaron el jueves en su intento por reunir los 60 votosnecesarios para avanzar con la medida, debido a las objecionesrepublicanas.

Los republicanos están irritadosporque los demócratas los han marginado de las discusiones paraenmendar la iniciativa legal, que según dicen es otro ejemplo de queObama se está extralimitando en los gastos públicos.

Ellíder de la mayoría del Senado, Harry Reid, espera alcanzar un acuerdopara que la Cámara alta actúe sobre el proyecto de ley la semanapróxima.

Pero incluso si el Senado aprobara lamedida, ésta no alcanzaría a estar sobre el escritorio de Obama para sufirma antes de mediados de septiembre.

La Cámarabaja, que aprobó su versión de la legislación en junio, iniciará unreceso de seis semanas el viernes. Los representantes no podrán sometera votación la versión aprobada por los senadores hasta entonces.

Es al menos la tercera vez en una semana que Obama pide a los republicanos que apoyen su proyecto de ley.

Lamedida establece un fondo de US$30.000 millones para invertiren bancos comunitarios e impulsar el crédito. También proveeríacréditos impositivos y una limitada exención de ganancias de capital.

Laspequeñas empresas, que representan dos tercios de los empleos que secrean en Estados Unidos, fueron severamente impactadas durante lacrisis crediticia y tienen problemas para expandirse.

Autores

Reuters