La economía mexicana es un mosaico de contrastes, en la que el Producto Interno Bruto (PIB) de algunas entidades federativas del país crece a tasas tan altas como la esperada por China para este año, y el de otras decrece tanto como el de Grecia, afirmó Viridiana Ríos, directora del Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?

La tasa de crecimiento de China, esperadas en este año, son arriba de 6%. Hay varios estados de México que están creciendo muy por arriba de ellos, entonces, decir que México no crece, es simplemente no notar la enorme diversidad que existe de Mexicos, los muchos Méxicos que nosotros tenemos", comentó Ríos.

La especialista comentó que los contrastes en la evolución del PIB se observan incluso en una misma entidad federativa y puso como ejemplo el Distrito Federal, cuya economía decreció menos 8% durante la crisis de 2009 pero luego tuvo periodos de crecimiento de hasta 6%, nivel similar al esperado por China en 2015.

Si ustedes ven el DF durante la crisis de 2009, pues estaba decreciendo menos 6%, creo que hasta menos 8%, Grecia decreció menos 7% en el 2009; y también tiene sus periodos en los que crece a tasas similares a China, seis por ciento", explicó.

También puso como ejemplo el Estado de México, el cual, dijo, tiene bajas tasas de crecimiento económico, lo cual se debe a varios factores, entre los que destacó una elevada dependencia de las actividades secundarias o industriales y bajos niveles de productividad laboral, en comparación con otras entidades.

Finalmente, destacó que los estados con mayor crecimiento económico en México son aquellos del centro y norte del país, donde se concentran principalmente las industrias automotriz y aeroespacial.