Washington. La recuperación de la economía de Estados Unidos avanza gracias a la ayuda del Gobierno, pero aún no está claro qué tan bien se mantendrá el crecimiento una vez que se haya retirado el respaldo oficial, dijo la OCDE en un informe divulgado este miércoles.

En su panorama económico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señaló que el crecimiento económico de Estados Unidos podría registrar en promedio 3,2% este año y el próximo, tras un declive del 2,4%  en 2009.

"No está claro si el crecimiento de la producción es aún autosostenible y cómo responderá la economía cuando retroceda el efecto de los estímulos", sostuvo la organización con sede en París.

El desempleo probablemente se mantenga elevado y hay un riesgo de que una alta desocupación a largo plazo lleve a un nivel permanentemente alto de desempleo, indicó el informe.

Haciéndose eco del criterio de la Reserva Federal de Estados Unidos, la OCDE dijo que la inflación probablemente se mantenga baja debido al alto desempleo y al espacio ocioso de la capacidad industrial.

"Inflación muy baja parece ser una mayor preocupación a corto plazo que la alta inflación", dijo la OCDE.