Pasar al contenido principal

ES / EN

OCDE: BCE debería prepararse para aplicar más estímulo
Martes, Mayo 22, 2012 - 09:35

En el Panorama Económico que emite dos veces al año, la OCDE dijo que era demasiado pronto como para retirar las políticas monetarias expansivas no convencionales debido a un crecimiento aún débil, una inflación limitada y los extendidos ajustes presupuestarios.

París. Los bancos centrales de los países de la OCDE deberían mantener su política monetaria expansiva y el Banco Central Europeo debería prepararse para asumir un rol mucho más importante en el combate a la crisis de deuda de la zona euro si la situación empeora, dijo el martes la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

En el Panorama Económico que emite dos veces al año, la OCDE dijo que era demasiado pronto como para retirar las políticas monetarias expansivas no convencionales debido a un crecimiento aún débil, una inflación limitada y los extendidos ajustes presupuestarios.

Con Grecia asediada por la incertidumbre política y los temores respecto al déficit y los bancos de España, el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, dijo que el BCE no podía darse el lujo de descartar la compra de más bonos gubernamentales en los mercados secundarios.

"La situación ha cambiado dramáticamente en las últimas semanas", dijo a Reuters durante una entrevista. "Si se percibe el riesgo de caer rápido a un desequilibrio, entonces se deberían tomar medidas", agregó.

Pese a los renovados temores de contagio desde Grecia, el BCE se ha mostrado renuente hasta el minuto a asumir un papel mayor en la contención de la crisis, luego de que inyectó un billón de euros al sistema bancario en dos operaciones de financiamiento a largo plazo.

El gobierno del nuevo presidente francés, Francois Hollande, lidera los llamados para que el BCE tome un papel más activo pese a la oposición de Alemania, donde se teme que más medidas desaten la inflación.

Si la situación empeorara, Padoan dijo que entre otras opciones está que el BCE realice una nueva inyección de liquidez al sistema bancario y permita que el fondo de rescate Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pida préstamos directamente al banco central, lo que no puede hacer actualmente.

Con un crecimiento casi nulo en la zona euro, presiones inflacionarias en retroceso y gobiernos luchando por mejorar sus finanzas, la OCDE dijo que el BCE debería recortar su principal tasa de interés desde su mínimo histórico de un 1,0 por ciento y dejarla cerca de cero.

En cuanto a Estados Unidos, la OCDE dijo que la política monetaria también debería mantenerse expansiva, pese a una mejora en el panorama de crecimiento, debido a la persistente incertidumbre política sobre cuán rápidos serán los recortes al déficit presupuestario.

"Deberían sacar el alivio monetario de la mesa si las condiciones evolucionan hacia un crecimiento más fuerte, pero creo que es muy pronto para decirlo", sostuvo.

Respecto a Japón, la OCDE dijo que el banco central debía continuar con su programa de compra de activos si no mostraba indicios de progreso hacia su meta de lograr una inflación del 1 por ciento.

Autores

Reuters