Zurich. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDA) quiere que Suiza haga más fácil la búsqueda internacional de evasores de impuestos, reportó el domingo un diario del país alpino.

La OCDE criticó los actuales requerimientos de Suiza para la asistencia legal en casos de evasión de impuestos y dijo que eran demasiado restrictivos, al considerarlos como un obstáculo para un intercambio efectivo de información, reportó el semanario SonntagsZeitung, citando un documento del gobierno.

Por esa razón, la ministra de Finanzas suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, hizo propuestas al gobierno para proveer de forma más sencilla asistencia legal a otros países, dijo el diario.

Suiza tuvo que ceder ante la presión internacional en el 2009 y relajó el secreto bancario, comprometiéndose a ayudar a otros países en la caza de evasores de impuestos para cumplir con los estándares de la OCDE.

Sin embargo, el país europeo dijo que sólo daría asistencia legal si el otro país podía brindar el nombre del sospechoso y su banco.

Portavoces del Gobierno y el Ministerio de Finanzas confirmaron que la revisión de pares de la OCDE estaba en curso, pero declinó comentar detalles del reporte del diario.

"Como es usual en tal proceso de revisión, hay preguntas abiertas que son tratadas por el departamento de finanzas", dijo el portavoz del Ministerio de Finanzas Daniel Saameli.