París. El panorama sobre el crecimiento de las grandes economías industrializadas se está recuperando, aunque persisten grandes diferencias entre sus países en torno al avance, mostró este lunes un indicador de la OCDE sobre tendencias anticipadas en diciembre.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con sede en París, dijo que su indicador adelantado compuesto para 29 de sus países miembros subió a 102,8 puntos desde una cifra revisada a 102,5 puntos en noviembre, apuntando a un impulso de crecimiento más firme.

Japón, Estados Unidos y Alemania encabezaron el avance, dijo la OCDE, con un panorama más moderado en Canadá, Francia y Gran Bretaña, y señales de un giro a la baja en Italia.

Previamente el indicador anticipado de noviembre para el área de la OCDE había marcado 102,8.

La lectura de Japón subió a 103,9 desde una cifra revisada de 103,3 y para Alemania subió a 105,0 desde 104,7. El indicador para Francia subió a 102,3 desde 102,2 en noviembre mientras que el dato para Italia cayó a 102,3 en diciembre desde 102,4 en noviembre.

La OCDE revisó a la baja sus recientes lecturas para China, que no es miembro del club de naciones industrializadas, y dijo que su indicador para diciembre bajó a 100,5 desde una cifra revisada de 100,7 el mes anterior.

"Datos nuevos para China apuntan a una baja, revirtiendo las señales tentativas de que la recuperación estaba ganando impulso según la evaluación del mes pasado. Con tres de sus siete componentes apuntando al alza, el panorama sigue siendo volátil", dijo la OCDE.

La OCDE prevé un crecimiento global del 4,2% en el 2011, por debajo del 4,6% del 2010, con amplias variaciones en los panoramas de los diferentes países tras la crisis económica global.

En su informe sobre los indicadores líderes de diciembre, la OCDE dijo que la lectura para India apuntó hacia una desaceleración mientras que el indicador para Rusia mostró un crecimiento y el de Brasil sugirió que el país sudamericano seguirá mostrando un desempeño cercano a su tendencia de largo plazo.