México. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer el nuevo estándar global sobre intercambio automático de información que refuerza acciones contra la evasión fiscal, destacó la Secretaría (Ministerio) mexicana de Hacienda.

El documento es resultado del mandato del Grupo de los 20 que intenta reforzar las estrategias de evasión y elusión fiscal, añadió la dependencia en un comunicado.

El nuevo estándar fue desarrollado por los países miembros del G20 y de la OCDE, en la que México fue un destacado colaborador.

En el mecanismo se establece la obligación en materia de intercambio de información sobre cuentas financieras.

Las instituciones financieras deberán proporcionar la información, los diferentes tipos de cuenta de los contribuyentes así como los procedimientos a seguir por dichas instituciones.

El trabajo fue resultado de iniciativas que reunieron el G20, el G8 y la OCDE para reforzar herramientas que combatieran de manera eficaz la evasión fiscal.

En junio de 2013, el Grupo de los 5 (Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido) inició el proyecto de intercambio de información automática como una iniciativa piloto.

Se tomaron como base las experiencias en la materia, tanto en la Unión Europea como en los tratados de intercambio de información bilaterales que se tienen con Estados Unidos, usando el modelo FATCA ( Foreign Account Tax Compliance Act).

México se convirtió en el primer país no europeo participante del programa piloto, reconociendo sus avances sobre el tema, además por presidir el grupo sobre intercambio de información fiscal de la OCDE y de que ha provisto recursos humanos y técnicos a ese organismo.

El proyecto se presentará para la aprobación de los Ministros de Finanzas del G20 durante la reunión que se llevará a cabo este mes en Sidney, Australia, y que hasta el momento más de 40 países ya se han comprometido con el mismo.

Una vez que se apruebe el siguiente paso será homologar las plataformas tecnológicas sobre las cuales la información será intercambiada.

Los instrumentos jurídicos que dan base legal a esta cooperación fueron los acuerdos de información, los tratados para evitar la doble imposición y la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal del Consejo de Europa y la OCDE.

México se congratula por la finalización de este proyecto de cooperación internacional que permitirá contar con una herramienta eficiente de fiscalización contra la ervasión y elusión fiscal, indicó la Secretaría.