Pasar al contenido principal

ES / EN

OCDE descarta la posibilidad de una nueva recesión, aunque admite lento crecimiento
Martes, Junio 1, 2010 - 09:04

El jefe del organismo, Ángel Gurría, reconoció que en el próximo quinquenio los países deberán lidiar con un nivel de crecimiento bajo, un alto desempleo y elevados déficits fiscales.

Libliana. El mundo no debiera caer nuevamente en recesión pese a las medidas de austeridad en algunas grandes economías, dijo este martes el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.

"No, no veo una recaída, no veo una reaparición de la recesión", afirmó el secretario general de la OCDE, al ser consultado si había posibilidades de una recaída en la recesión debido a los recortes presupuestarios adoptados en varios países.

La OCDE es un grupo de democracias de libre mercado cuyos miembros aumentaron recientemente a 31, tras incluir a varias economías emergentes, como es el caso de Chile y Eslovenia, cuyo ingreso fueron aprobados en los últimos meses.

Gurría dijo que los últimos indicadores muestran que hay posibilidades de que el bajo crecimiento económico con elevado desempleo persista por años, algo que sólo puede prevenirse con los cambios de políticas necesarios.

"Lo que vemos en el mediano plazo, digamos 5 ó 7 años, un nivel de crecimiento relativamente bajo, un nivel de desempleo relativamente elevado y déficits presupuestarios relativamente altos (...) ¿Qué puede cambiar esta proyección?, bueno, las políticas", afirmó.

"Después de que estabilicemos el sistema financiero, después de que hayamos definido un plan fiscal a mediano y largo plazo, tenemos que tener también políticas estructurales a mediano y largo plazo para que la recuperación sea sostenible", agregó.

Gurría señaló también que el paquete de la zona euro para ayudar a Grecia debería tranquilizar los temores de los mercados.

"Considerando que la deuda total de Grecia ronda los 300.000 millones (de euros), 110.000 millones es una enorme cantidad de dinero y esto debería tranquilizar los mercados", señaló en referencia al paquete de 110.000 millones de euros acordado para Atenas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Autores

Reuters