La economía peruana mantiene cierto vigor, al igual que un pequeño grupo de países de América Latina, y crecerá 3,6% este año, la mayor expansión entre las principales naciones de la región, proyectó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Según sus estimaciones, por primera vez en diez años la economía de América Latina crecerá en el 2015 menos que los países industrializados de la OCDE, en un contexto de caída de los precios de las materias primas y de una lenta recuperación mundial.

“Brasil entrará en recesión en el 2015 (-0,8%) y Argentina registrará un crecimiento casi nulo (-0,1%), pero otros países mantienen un cierto vigor: Chile (2,9%), Colombia (3,3%), México (2,9%) o Perú (3,6%)”, refiere el organismo.

Como se recuerda, según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la economía peruana crecerá 4,2% este año, en tanto que el Banco Central de Reserva (BCR) estima una expansión de 3,9%.

Potencial

En tal sentido, el secretario genera de la OCDE, Angel Gurría, manifestó que las economías de América Latina pierden potencia, aunque existen diferenciaciones.

“Las cifras son dispares para los distintos países de un continente que demostró gran capacidad de resistencia ante la crisis del 2008, pero que apenas crecerá uno por ciento en promedio en el 2015 , su tasa más baja en los últimos años”, manifestó en declaraciones que recoge AFP.

Asimismo, añadió que es cierto que entre el 2003 y 2013 el vigor económico del continente “sacó de la pobreza extrema a 50 millones de personas", aunque, estos avances están en riesgo “porque el impulso de los países pierde fuerza”.

Reformas

Según las perspectivas económicas de la OCDE de este mes de junio, "reformas estructurales adicionales en América Latina contribuirían a mejorar las perspectivas económicas de medio plazo y a fortalecer el progreso social alcanzado en la última década".

La OCDE fija cuatro prioridades para esas reformas: aumentar la productividad, reducir la desigualdad, reforzar las instituciones y mejorar la sustentabilidad.

En todo caso, el organismo aporta un toque de optimismo y prevé que "el crecimiento económico de América Latina se recuperará en la segunda mitad del 2015 y ganará más velocidad en el 2016".

"Si América Latina quiere cerrar la brecha con los países más avanzados y al mismo tiempo seguir sacando a gente de la extrema pobreza, habría que crecer cinco por ciento", refirió el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.