Lima. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron el lanzamiento oficial del Territorial Review en nuestro país, estudio que determinará el desarrollo territorial en Perú.

Al respecto el presidente del Ceplan, Víctor Vargas sostuvo en dicha reunión que el Perú tiene la más alta tasa de inversión pública en relación con todos los países que integran la OCDE, sin embargo esta alta tasa no se traduce en un elevado nivel de crecimiento.

El titular del Ceplan, refirió que este evento se realizó con la finalidad de intercambiar información sobre cada uno de los avances en el país sobre inversión y territorio.

“El estudio de OCDE identificará estas brechas existentes y además establecerá las recomendaciones estratégicas para alcanzar estas mejoras”, precisó.

Durante su alocución, el analista de políticas regionales de la Unidad de Desarrollo Rural y Regional de la OCDE, Raffaele Trapasso anunció que (según el organismo internacional al que representa), la economía peruana crecerá 3.6 por ciento en 2015 y será una de las más dinámicas en América Latina.

En tal sentido, destacó que la inversión pública en el Perú, es ascendente a 6 por cientoo de su producto bruto interno (PBI) de dicho porcentaje, el 40 por ciento es destinado a los niveles subnacionales (gobiernos regionales y locales), lo que está en línea con la distribución de la inversión que realizan los demás países de la OCDE.

Trapasso precisó que hay ciertos problemas en torno a la calidad de esta inversión, por lo que es necesario mejorar este proceso.

 “Es un tema que debe resolverse pronto. Lo positivo de todo esto es que podamos realizar las transformaciones necesarias para mejorar el desarrollo territorial”, agregó el funcionario.

En ese sentido, la primera misión de Desarrollo Territorial de la OCDE, ha realizado en el Perú una fructífera agenda que ha permitido visitar gobiernos locales, provinciales y regionales, recogiendo información sobre las fortalezas, debilidades y retos en el sistema de administración pública peruano.

El objetivo de  importante grupo de trabajo es promover un espacio de intercambio entre el equipo técnico de la OCDE y los equipos técnicos de las diversas instituciones del Estado Peruano que intervienen en las temáticas de desarrollo urbano, gobernanza multinivel, finanzas y estadísticas territoriales.

 Así como proponer las medidas necesarias para alcanzar los estándares requeridos a los Estados que desean integrar este importante foro.

Por ello, los integrantes de la misión se reunieron con funcionarios de diversas entidades públicas, privadas y representantes de la sociedad civil, con quienes conversaron sobre Gobernanza Multinivel, Gobierno Abierto, Servicio Civil, Planificación de Presupuesto, entre otros.