México DF. La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) espera que la economía de México crezca 4,5% este año, principalmente gracias a una recuperación de las exportaciones.

En su último informe sobre el panorama económico, publicado este miércoles, la OCDE elevó su estimación para el PIB de México en 2010 respecto del crecimiento de 2,7% que proyectó en noviembre.

La OCDE señaló que el crecimiento estará impulsado principalmente por sólidas exportaciones e inversiones privadas en el primer semestre del año y por un repunte del consumo privado en el segundo semestre del año, a medida que disminuye el desempleo.

Un retraso en el repunte del consumo, que podría deberse a que la confianza de los consumidores permanece deprimida o a que la economía de Estados Unidos se desempeña peor de lo esperado, es un riesgo para las proyecciones, según la entidad.

La estimación de crecimiento, tras la contracción de 6,5% que registró el PIB mexicano el año pasado, se ubica en la mitad del rango de proyecciones del Banco de México de 4% a 5%. La OCDE espera que el crecimiento de México se desacelere a 4% en 2011.

La organización también comparte la percepción de que con una inflación relativamente benigna y un crecimiento de la economía bajo el potencial, el banco central tiene espacio para mantener la tasa de política en el 4,5% por un período prolongado de tiempo para apoyar la recuperación.

El Banco de México ha mantenido la tasa de interés interbancaria en 4,5% desde julio de 2009, y la mayoría en el mercado espera que la mantenga en ese nivel durante el resto del año.