México D.F. Como “preocupante” calificó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la situación de los jóvenes en México.

Según la entidad, 19,2 millones de personas de entre 15 y 29 años no están escolarizados, se quedaron en el rezago educativo —que les impide incorporarse al mercado de trabajo en condiciones de bienestar— y tampoco continúan con sus estudios superiores.

En este grupo hay 6,7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan –los llamados ninis- y el organismo advierte que “si los jóvenes no están en la escuela o trabajando de manera formal, es muy probable que un porcentaje significativo de ellos trabaje en el sector informal (comercio no regulado o informal)”.

Según la OCDE el grupo de los ‘ninis’ integran 35% de los jóvenes en México, lo que significa que tres de cada diez no han encontrado oportunidades ni de estudio ni de empleo, señaló El Universal.

Mientras, 12,5 millones de jóvenes tienen un empleo que sin embargo no les genera una situación de bienestar.

Según el organismo, el índice de 19,2 millones de jóvenes no escolarizados “es la cifra más alta entre los países de la OCDE y naciones asociadas”.