La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a Colombia realizar una reforma tributaria integral que fomente la inversión y la diversificación de la economía.

Al entregar el "Estudio Económico de Colombia", el director de Estudios País del Departamento de Economía de la OCDE, Álvaro Pereira, destacó los esfuerzos de la nación por alcanzar un desempeño "extraordinariamente bueno durante la última década, situándose consistentemente entre las economías más dinámicas de América Latina".

A Colombia, que está en proceso de adhesión al organismo internacional, la OCDE le recomendó "implementar una reforma tributaria integral para que el sistema resulte más favorable a la inversión, más eficiente y equitativo", sostuvo Pereira, exministro de Economía de Portugal.

El gobierno colombiano hizo a finales del año pasado una reforma tributaria dirigida a incrementar la inversión social a partir de 2015, año para el que, por efecto de la caída de los precios del crudo, se prevé una leve desaceleración del crecimiento de la economía.

Con esa reforma el gobierno espera recaudar en cuatro años 53 billones de pesos (unos US$22.620 millones) adicionales para el presupuesto.

El funcionario de la OCDE agregó que "se necesita una reforma del sistema pensional para reducir la pobreza en la tercera edad e impulsar la inversión en infraestructuras".

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que participó en la presentación del informe, afirmó que el documento representa un paso importante para el ingreso del país en la OCDE.

Cárdenas aseguró que si bien las recomendaciones no son obligatorias para acceder a la organización "serán muy útiles para seguir mejorando nuestro sistema tributario, asegurar más equidad social y un mayor desarrollo económico a largo plazo".

Colombia inició el proceso de adhesión a la OCDE en octubre de 2013 y espera concretarlo este año, para lo cual debe cumplir unas exigencias en materia de igualdad social, tanto a nivel económico como educativo.