La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que México crecerá 3,1% en 2016 y 3,3% el siguiente año, gracias al impacto de algunas reformas y a la robusta recuperación de Estados Unidos.

Asimismo, estima que el país sorteará con éxito un aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal, ya que el impacto financiero será más que compensado por el efecto benéfico del lado de la economía real debido a un mayor crecimiento estadunidense.

Eduardo Olaberría, coordinador de estudios sobre América Latina de la Dirección de Economía de la OCDE, precisó que en el caso de México “consideramos que si bien existe un riesgo por el probable aumento en el costo del financiamiento y una reducción de los flujos de capital, para el caso del país el peligro estará más que compensado por el crecimiento de Estados Unidos que será más fuerte y que es lo que está detrás del movimiento de las tasas de la Fed”.

Confianza

Álvaro Pereira, jefe de Estudios de País del Departamento de Economía de la OCDE y Sean Dougherty, Economista senior para México, calificaron a México como un ejemplo de país reformador dentro de este club de países, junto con otras naciones como Irlanda, y auguraron que dichas reformas permitirán un crecimiento adicional del PIB de 0,5% en el mediano plazo.

En la presentación del Economic Outlook, Pereira subrayó que la implementación de las leyes secundarias reformas son importantes, por eso “cuando se hacen reformas no se puede relajar, se tiene que garantizar la implementación; la evaluación de ésta es muy importante. En México tiene que haber una segunda ola de reformas más tarde; el país ha hecho muchísimo y es importante continuar esta agenda de reformas”.

Los especialistas enfatizaron que la previsión de crecimiento de Estados Unidos es algo fuerte, ya que prevén que su PIB avanzará 2,5% en 2016 y 2,4% en 2017, lo que será muy importante para México, debido a su integración con su economía, y le ayudará al país a tener una perspectiva más optimista que el resto de América Latina.

Estiman una caída en el crecimiento de Brasil de 3,1% este año y de 1,2% en 2016. Para Chile prevén un avance de 2,2% en 2015.

Desafíos

Dijeron que entre los riesgos que enfrentará México, los commodities tendrán impacto y la desaceleración de China será importante para los precios del petróleo. El comercio mundial será uno de los riesgos para México, ya que es un país muy grande y muy abierto.

En la parte interna es importante mantener la estabilidad y continuar con el reto de hacer prevalecer el estado de derecho. Pero para al país es importante continuar la agenda de reformas.

Aseguran que la implementación de las reformas legales es un desafío de mediano plazo en México. A pesar de los eventos en Guerrero, los analistas sugieren que hay confianza en que se avance en materia de seguridad.

Monedas

Los especialistas comentaron que la inflación es un problema en Latinoamérica, por depreciaciones de las monedas, los shocks fiscales y factores climáticos como El Niño. Los bancos centrales tienen precios por encima del objetivo.

Sobre el tema de la corrupción, destacaron que en todos los países la corrupción afecta mucho, ya que es más que un impuesto al desarrollo por lo que la OCDE tiene tolerancia cero en materia de corrupción; es importante atajarla para mejorar el clima de negocios y combatir la desigualdad.