París, EFE. La OCDE percibe una mejora en el crecimiento de la mayor parte de las economías avanzadas y en China, Brasil y Rusia dentro de las emergentes, frente a un avance por debajo de la media en la India.

Los indicadores compuestos avanzados mensuales publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntan a un crecimiento firme particularmente en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Los indicadores -que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico- señalan que la OCDE y la zona del euro en su conjunto estuvieron en diciembre por encima del nivel 100 que marca la media a largo plazo, con 100,9 y 101,1 puntos, respectivamente.

Por encima de la media se situaron igualmente los siete principales países (Canadá, Francia, Japón, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos) en su conjunto (101), si bien mostraron divergencias individuales.

Los principales incrementos interanuales estuvieron en manos de Italia (+2,61 puntos), Alemania (+1,93) y Japón (+1,89), seguidos por el Reino Unido (+1,33), Francia (+1,16), Estados Unidos (+0,91) y Canadá (+0,72).

Brasil, China, la India y Rusia estuvieron en diciembre por debajo de la media y con un nivel inferior al registrado en el mismo mes del año anterior, salvo en el caso de Rusia, que avanzó 0,54 puntos a nivel interanual, hasta los 99,7.

El país que más cayó fue la India (-2,02 puntos, hasta los 97), mientras que Brasil y China, que se situaron en los 99,3 y los 98,7, lo que les supuso -1,5 y -0,93 puntos interanuales, respectivamente, anotaron un crecimiento que se situó al nivel de la tendencia observada.