París, Xinhua. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en París pidió a Francia que intensifique sus esfuerzos para combatir los sobornos de funcionarios extranjeros por parte de algunas compañías francesas.

La organización "está preocupada por la respuesta poco firme de las autoridades en casos reales o supuestos de sobornos que involucran a compañías francesas" señaló en su informe más reciente el Grupo de Trabajo sobre Sobornos de la OCDE, el cual agregó que "las sanciones no son suficientemente disuasivas".

Sólo se han iniciado 33 procesos por soborno a extranjeros y se han declarado cinco condenas desde que Francia se unió en el año 2000 a la Convención de la OCDE sobre el Combate al Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros.

El grupo de trabajo pidió al país que "incremente las multas máximas y que haga un uso pleno de la confiscación y castigos adicionales que están disponibles bajo la ley, en particular la exclusión de las adquisiciones públicas".

El grupo señaló que se necesitan más esfuerzos para evitar la creación de obstáculos a las investigaciones y procesos en los casos de sobornos extranjeros y pidió al gobierno que ofrezca los recursos adecuados para investigaciones y procesos en los casos de corrupción.