Santiago. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó un informe donde llama a Chile a aprovechar el repunte de la economía mundial para aumentar la productividad, potenciar la inversión y disminuir la desigualdad.

El organismo advirtió sobre el nivel de competitividad que tiene Chile, sumado a una baja productividad y alta desigualdad, pero destacó la resiliencia que tuvo el país ante la caída del precio de las materias primas, la que estuvo sustentada en una política “macroeconómica responsable”, según da cuenta el Estudio Económico para Chile 2018.

En ese sentido, el secretario general de la entidad, Ángel Gurría, instó al Gobierno a aprovechar el repunte de la actividad global para realizar reformas estructurales.

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, calificó como un “espaldarazo” el reporte de la entidad.

Entre diversos puntos, el organismo sugirió a Chile aumentar impuestos para financiar un mayor gasto social. Además, propuso igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres en 65 años, junto a una simplificación de la Reforma Tributaria.

Finalmente, la entidad mantuvo su estimación de crecimiento de la economía nacional en 2018 en un 2,9%.