Pasar al contenido principal

ES / EN

OCDE resta importancia a rebaja de Moody’s
Miércoles, Febrero 15, 2012 - 07:15

Las agencias se dedican a "excavar" cuando algo se encuentra en un pozo, dijo el secretario general de OCDE, Ángel Gurría, tras la rebaja a España, Portugal e Italia.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, restó este martes importancia a la rebaja de la calificación de la deuda española, portuguesa e italiana anunciada por la agencia Moody's.

Tras presentar un informe sobre la situación económica de Alemania en Berlín, Gurría subrayó que las agencias de calificación de riesgo son agentes "procíclicos", esto es, que tienden a lastrar a las economías que se encuentran ya con problemas y a ensalzar a las que se hayan en época de bonanza.

Añadió, que se dedican a "excavar" cuando algo se encuentra ya en un hoyo, e instó a los gobiernos y mercados a centrarse en las políticas y en sus resultados en lugar de en las calificaciones de estas entidades supervisoras.

Gurría hizo estas declaraciones poco después de que Moody's rebajase la calificación que le otorga a la deuda soberana de España y otros cinco países europeos, al tiempo que colocó en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido, que gozan de la máxima nota "Aaa".

Además, el secretario general de la OCDE aplaudió en un aparte con medios españoles la reforma laboral aprobada la semana pasada por el Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy.

En concreto, Gurría felicitó al Gobierno español "por el coraje y por la visión para poner encima de la mesa" esta serie de medidas relativas al mercado laboral, que considera que favorecerán la flexibilidad y la creación de empleo.

A su juicio, tras "la estabilización y capitalización" del sistema financiero español, la reforma del sistema de pensiones y los "temas presupuestales", "quedaba pendiente el tema del mercado laboral".

El secretario general de la OCDE indicó que la reforma es una "decisión muy importante" y agregó que ya le comunicó personalmente al ministro español de Economía, Luis de Guindos, que le "gusta mucho" la medida.

Autores

OBSERVA.COM