Las economías de Chile y México crecerán más de lo previsto este año, pero su expansión en el 2013 será algo inferior de lo que se estimaba hasta ahora, dijo este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con las proyecciones de su último Panorama Económico.

Chile crecería un 5,2% en el 2012 y su actividad luego se expandiría un 4,6% el próximo año, según la OCDE. En sus estimaciones de mayo, el organismo había previsto un ritmo de crecimiento de un 4,4% para la economía chilena este año y una tasa de un 5,1% en el 2013.

México, según las estimaciones de noviembre de la OCDE, crecería un 3,8% este año y un 3,3% el próximo. En mayo, el organismo había anticipado un crecimiento de un 3,6% en el 2012 y una tasa de un 3,8% en el 2013.

Chile y México son las únicas dos economías latinoamericanas que forman parte de la OCDE, un organismo con sede en París que asesora a los países sobre las políticas que deben seguir.

Para Brasil, la otra economía latinoamericana que la OCDE incluye en sus cálculos, el organismo estimó un crecimiento de solo un 1,5% en 2012, muy debajo del cálculo de 3,2% previsto en mayo, con un repunte a una tasa de un 4%el próximo año, algo inferior al 4,2% calculado en mayo.