París. La economía de la zona euro está mostrando tentativas señales de mejora, según el último reporte mensual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) conocido este lunes.

El indicador adelantado de la OCDE, una medición que apunta a mostrar los puntos de inflexión en la actividad económica, subió para la zona euro en enero y también pasó a positivo en Gran Bretaña, al sumar 0,2 puntos porcentuales en el bloque monetario y 0,1 puntos en Reino Unido.

Las mejoras detectadas en los meses anteriores en Estados Unidos y Japón continuaron, con alzas respectivas de 0,7 y 0,5 puntos porcentuales en el primer mes del año, dijo el organismo con sede en París en un comunicado.

"Estados Unidos y Japón siguieron a la cabeza de las posiciones generales, pero las señales más fuertes, aunque provisorias, están comenzando a emerger dentro de todas las otras grandes economías de la OCDE y la zona euro en general", añadió.

Brasil y China, sin embargo, aún mostraron signos de debilitamiento, dijo la OCDE, que reportó una caída de 0,6 puntos para China y de 0,2 puntos porcentuales para Brasil en enero.

La OCDE, que agrupa a más de 30 economías en su mayoría industrializadas, dijo que su medición se elevó por tercer mes consecutivo en enero, esta vez en 0,4 puntos porcentuales, en un alza marginalmente mayor que en los meses anteriores.