Según el reporte mensual Latin America Dashboard  de S&P Dow Jones Indices, durante el mes de octubre los mercados globales subieron en todos los ámbitos. Un claro contraste al tercer trimestre, cuando la volatilidad de los mercados capitales y vulnerabilidades impactaron el desempeño del sector de inversión y las monedas de América Latina.

Según datos del reporte, S&P Latin America BMI y S&P MILA Pacific Alliance Select ganaron 6% y 7%, respectivamente. México fue el país con el mejor desempeño, ganando 7%.

A pesar de la evolución positiva de este mes, Brasil continúa siendo el más rezagado en 2015 (37% año a la fecha).

Por otra parte, los mercados desarrollados aumentaron 7%, empujándolos al territorio positivo hasta la fecha, mientras que los mercados emergentes terminaron en 8%.

Asia tuvo un mes positivo, con un aumento de 10%.

Octubre también fue un mes estelar para las acciones en Estados Unidos, con Dow Jones Industrial Average y S&P 500 saltando 9% y 8%, respectivamente, en términos de rentabilidad total, borrando las grandes pérdidas del tercer trimestre.

[[wysiwyg_imageupload:6283:]]

Sobre el desempeño positivo de México, Chris Bennett, analista senior de S&P Dow Jones Indices dijo que “los resultados del Latin America Dashboard se calculan en términos del dólar de Estados Unidos. En comparación a otras monedas de la región, en el 2015, el peso mexicano ha tenido una caída moderada versus el dólar, lo que ha ayudado a mejorar sus resultados en dólares”.

“En octubre, la fuerza del mercado mexicano fue impulsada principalmente por los sectores de consumo básico y finanza. De hecho, el sector de consumo básico ha sido el más fuerte en el S&P Mexico BMI para el 2015. El sector de consumo discrecional también tuvo un fuerte desempeño en octubre, indicando que el mercado tiene confianza en la continua demanda de los consumidores mexicanos”, agregó.

[[wysiwyg_imageupload:6284:]]

Al nivel regional, el mercado de commodities tuvo comportamientos mixtos en octubre, con el índice Dow Jones Commodity terminando con una retracción de 1%, mientras que el S&P GSCI tuve un aumento marginal. El sector de metales industriales fue uno de los más débiles, con una caída de 3%.

Siguiendo bajas significativas en el tercer trimestre, los resultados de octubre muestran que el mercado bursátil de América Latina tuvo un desempeño fuerte durante el mes, pero no suficiente para compensar los resultados negativos del año a la fecha de modo general.