Lima. Las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) han ejecutado el 35% de su presupuesto anual para dinamizar las exportaciones peruanas, y se prevé que al cierre del 2014 el avance llegue al l00%, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

"El presupuesto de las OCEX es de alrededor de 68 millones de nuevos soles, que equivale a US$24 millones, de los cuales se ha ejecutado a la fecha el 35%. Al final del 2014 vamos a ver ejecutado el 100% del presupuesto", dijo a la Agencia Andina la titular del Mincetur, Magali Silva.

La ministra indicó que el compromiso de su sector es seguir fortaleciendo el trabajo de las OCEX, lo cual "pasa por una revisión permanente de resultados".

Además sostuvo que el crecimiento de 9% en las exportaciones no tradicionales al mes de abril reflejan el esfuerzo desplegado por las OCEX así como el trabajo del equipo del Mincetur y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación (Promperú).

Sin embargo, reconoció que es complicado revertir la caída de las exportaciones tradicionales.

"Así se puedan abrir más OCEX en el mundo no se logrará revertir esa tendencia (de la caída de los envíos tradicionales) porque es una desaceleración mundial producto de un menor crecimiento en las dos economías emergentes China e India", explicó Silva.