Las Oficinas Comerciales en el Exterior, potenciarán la apertura de nuevos mercados y el mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes, de la mano con el sector empresarial, señaló hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Asimismo, indicó que las restricciones comerciales impuestas por algunos países de la región como Argentina, Ecuador, Brasil y Colombia, "están en proceso de resolución", tras las gestiones bilaterales y multilaterales en el marco de los acuerdos de integración.

Refirió que el conjunto de medidas adoptadas por los países mencionados afectan a productos cuyo nivel de exportación en el 2013 ascendió a US$132 millones.

"Es decir, cerca un 1% de las exportaciones no tradicionales", precisó ante la Comisión de Comercio Exterior, que preside el congresista Carlos Bruce (CP).

Aseguró que el Perú es respetuoso del ordenamiento jurídico internacional y aplica las disposiciones de los acuerdos comerciales para solucionar este tipo de restricciones comerciales.

"Por este motivo, se analiza cada caso buscando la mejor respuesta y sustento en favor de los argumentos peruanos, lo cual ya ha permitido el levantamiento de algunas de las restricciones señaladas anteriormente", indicó.

Por su parte, la congresista Natalie Condori (NGP), dijo que el Gobierno trabaja en la apertura de nuevos mercados y el mejor aprovechamiento de las ventajas que tienen los acuerdos comerciales vigentes, de la mano con el sector empresarial.

Refirió que Tacna, región que representa, exportó más de US$349 millones en 2013, incremento de 12,1% respecto al 2012.