Pasar al contenido principal
OIT: desempleo disminuye en América Latina el 2011 pese a crisis internacional
Domingo, Noviembre 20, 2011 - 16:02

“Estamos hablando que del 7,3%, ha bajado 0,8 puntos en función al período del mismo año anterior. Estamos ante un panorama positivo, y pensamos que al final, cuando tengamos las últimas cifras, este porcentaje va a bajar”, estimó la directora regional adjunta de la OIT, Carmen Moreno.

Lima, Andina. El desempleo registró una disminución de 0,8% en la región latinoamericana a pesar de la crisis económica que enfrenta el mundo, informó este domingo la directora regional adjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carmen Moreno.

Agregó que el informe sobre la situación laboral de la región, correspondiente al 2011, revela “un panorama positivo” porque se registra una mayor tasa de ocupación.

“Ese informe que es anual, se va a presentar a mediados de enero de 2012 para tener todas las cifras hasta el último trimestre del 2011, y así refleje lo mejor posible la realidad laboral de la región”, declaró a la Agencia Andina.

Según explicó, la OIT hizo algunas estimaciones del año 2011 para diez países, que es una representación regional, que indica “optimistamente que la tasa de desempleo está disminuyendo”.

Aunque evitó mencionar cuál de los países de la región es el que mejor índice presenta, dijo que el estudio revela una mayor tasa de ocupación, lo que demuestra un desempeño positivo de la tasa de empleo.

“Estamos hablando que del 7,3%, ha bajado 0,8 puntos en función al período del mismo año anterior. Estamos ante un panorama positivo, y pensamos que al final, cuando tengamos las últimas cifras, este porcentaje va a bajar”, estimó.

Como organismo especializado de las Naciones Unidas, la OIT se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales y tiene un gobierno tripartito integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores.

La sede central se encuentra en Ginebra (Suiza) y hasta el año pasado se encontraba integrado por 183 estados nacionales. Como reconocimiento a su labor, la OIT recibió el Premio Nobel de la Paz en 1969.

Autores

Agencia Peruana de Noticias