Nueva York. El retorno de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó el viernes su nivel más alto desde el 21 de marzo al extenderse por segundo día una ola vendedora, lo que hacía más pronunciada la curva de rendimientos tras dos semanas de aplanamiento.

* El movimiento parecía reflejar un cambio estructural o técnico en el mercado más que un incremento de la confianza de los inversores en la economía estadounidense o en una aceleración de la inflación. Varios analistas consideraban, por lo tanto, que puede ser algo pasajero.

* "En los últimos días ha habido presión (sobre el mercado de bonos) y pienso que tuvo que ver con temas de fondos, una redistribución basada en la repatriación de dólares", dijo el estratega de mercado de DRW Trading Lou Brien. "No creo que los bonos estén reaccionando a las acciones o a expectativas de una inflación elevada", agregó.

* El Gobierno de Donald Trump ha incentivado a las compañías estadounidenses a repatriar fondos. Si una compañía que tenía dinero en el extranjero en bonos del Tesoro lo repatrió, podría usarlo para reinvertir, pagar dividendos o hacer inversiones en el corto plazo más que para volver a comprar bonos del Tesoro.

* El rendimiento de los bonos a 10 años alcanzaba un máximos en un mes a 2,940%, aunque seguía por debajo del 2,957% que tocó el 21 de febrero, el nivel más alto desde enero de 2014. El del bono a 2 años subía a 2,453%, y el del título a 30 años trepaba a 3,129%.

* La mayor oferta de bonos del Tesoro, con subastas de papeles a 2, 5 y 7 años la próxima semana, seguirá aplanando la curva.

* Por el incremento de la oferta -debido en parte a la reforma impositiva aprobada en Estados Unidos- incluso los analistas que no creen que la curva de rendimientos se invierta este año, no piensan necesariamente que seguirá profundizándose.

* "No creemos que este aplanamiento de la curva sea un precedente de una recesión", dijo Eric Souza, gerente de cartera de Silicon Valley Bank. Pero admitió que probablemente se siga aplanando, pues "en un escenario normal de alza de tasas tendremos una curva de rendimientos plana".