París. Estados Unidos carece de un plan creíble para reducir su déficit a mediano plazo, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, al diario francés Le Monde en una entrevista publicada este miércoles.

"Hay razones para estar preocupado. Estados Unidos carece de un plan creíble, para el mediano plazo, para reducir su déficit presupuestario", agregó Blanchard, según fue citado por el diario.

"Las decisiones concretas todavía tienen que ser adoptadas", agregó.

La agencia Standard & Poor's señaló este lunes que la calificación crediticia "AAA" de Estados Unidos estaba bajo amenaza.

Blanchard también dijo a Le Monde que los países periféricos de la zona euro deben mejorar considerablemente su productividad o ajustar salarios, o ambas cosas, para que sus economías vuelvan a crecer.

"Los países de la periferia de la zona euro no se salvarán solamente a través de sacrificios presupuestarios", afirmó, al ser consultado si tomaría un largo tiempo para que se recupere el crecimiento de la zona euro.

Agregó que los endeudados países periféricos necesitan llevar adelante reformas estructurales, principalmente en sus mercados laborales.

"Tal como el resto de Europa, que se arrastran con crecimientos del 1,5% y están amarrados a dolorosos ajustes, estos países tienen que entender que sus esfuerzos deben continuar en el largo plazo", puntualizó.