El presidente Ollanta Humala Tasso destacó que las cifras objetivas demuestran que el Perú cuenta con una política económica estable en tiempos de desaceleración en el mundo, en una entrevista al diario español El Mundo.

Remarcó que se ha reducido la pobreza en el país a través de los programas de política social, lo que a su juicio es propio más de una izquierda progresista que de medidas de derecha, como le han atribuido algunos sectores de oposición.

"Lamento que no lo vean así, pero las cifras objetivas demuestran que Perú hoy día tiene una política económica estable en tiempo de desaceleración, donde nuestros vecinos están o con hiperinflación o con recesión", dijo en declaraciones al diario El Mundo.

El Jefe del Estado sostuvo, además, que los avances en materia económica han sido resultado del "esfuerzo del pueblo peruano".

"El marco macroeconómico es muy importante, es como el marco de la pintura que hace que el dibujo no se salga del cuadro. Entender dónde ubicar las decisiones políticas de carácter ideológico, qué es lo que diferencia una opción política de otra, y dónde no se puede hacer ideología", aseguró.

Respecto a Venezuela, el Mandatario indicó que se trata de una situación que "duele", pero esto "viene de antes, del colapso del sistema político de Carlos Andrés Pérez", contexto donde emerge Hugo Chávez.

Sobre los presos políticos venezolanos, Leopoldo López y Antonio Ledezma, dijo que es algo "sumamente preocupante" y recordó que en el Perú el expresidente Alberto Fujimori está en prisión tras un proceso que contó con todas las garantías.

También recomendó a España no tener miedo al multipartidismo de la agrupación política Podemos, al referir que comparado con lo que se dijo en su momento de él, dicho grupo parece de derecha.

El presidente Humala culminó ayer una visita de Estados a España, que incluyó reuniones con el rey Felipe VI, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, empresarios y otras instituciones.