Lima. El Presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó hoy que con la reforma salarial iniciada en las Fuerzas Armadas y la Policía se está logrando "achicar" la brecha entre el personal que labora en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y otras zonas del país.

Indicó que al inicio de su gestión se detectó "un descuido y una diferencia muy grosera" en el otorgamiento de bonos asignados al personal que trabajaba en diferentes puestos, frente a la labor que se hacía en el Vraem y el Alto Huallaga.

"Desde el primer semestre de Gobierno corregimos esta situación, achicando la brecha de desigualdad entre los diferentes cargos que puede tener el personal militar y policial con el del Vraem", explicó.

El Mandatario precisó que en esta zona del país se aumentó el costo de ración del soldado de 6 a 10 nuevos soles, así como las propinas en un 70%, y se elevó el bono de los soldados de 120 a 600 soles.

Durante la supervisión de las obras de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y emisario submarino La Chira, refirió que por esta razón hay una demanda por parte del personal militar para realizar su servicio en el Vraem.

Recordó que las bonificaciones de los suboficiales subieron de 500 a 1.800 soles; mientras que las de los oficiales se incrementaron de 800 a 1.800 soles, evitando una diferenciación entre estos efectivos.

"Eso lo hemos corregido. En el caso de los edecanes estaba entre 3.000 y 3.200 soles y ahora es de 2.800; pero tenemos que eliminar esa diferencia gradualmente, porque para nosotros es fundamental darles prioridad a las fuerzas operativas que al personal que labora en la parte administrativa, aunque este trabajo también es importante", señaló.

Asimismo, sostuvo que se mejoraron otros beneficios como las casas de servicio para el personal que viaja a provincias, el apoyo en los colegios militares para sus hijos, asistencia económica y prioridad en cupos para carreras profesionales.

"Con toda esta política que seguiremos incentivando no solo hay una gran demanda del personal que quiere ir al Vraem, sino que vemos éxitos que antes no se obtenían, como delincuentes terroristas abatidos, recuperación de armamento y desminado de zonas", aseguró.

En ese sentido, subrayó que "hay una política de atención al recurso humano que los motiva a trabajar con más ímpetu".

El Jefe del Estado añadió que la corrección en el sistema de remuneraciones de las Fuerzas Armadas se efectúa de manera gradual y en cinco etapas. En la actualidad se encuentran en la tercera etapa, respetando los derechos adquiridos.

"La idea es subirles a todos, esa es la idea, porque todos desempeñan una labor importante para la institución y el país", resaltó.

Sobre la derogatoria al aporte de trabajadores independientes, aprobada en la víspera por el Congreso de la República, sostuvo que el Gobierno tiene un plazo fijado por ley para "reflexionar y revisar esta propuesta".

El Presidente verificó los avances en la planta de tratamiento de aguas residuales y emisario submarino La Chira, construcción que, dijo, tiene un 70% de adelanto. Se espera que culmine en setiembre del próximo año.

"Esta obra tiene la finalidad de darle calidad de vida a una ciudad con 10 millones de habitantes, porque esto también forma parte del desarrollo. Se dejarán de vertir desagües al mar, pues ahora se tratarán y se llevarán a tres kilómetros de distancia para que el mar los degrade", finalizó.