Lima. Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos, destacaron la importancia de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que integran sus países junto a Chile y México, durante el Primer Gabinete Binacional que celebran en la ciudad peruana de Iquitos.

Durante la celebración del encuentro, Santos destacó el objetivo de integrar a los dos países "cada vez más" y puso de ejemplo a la experiencia de la Alianza del Pacífico, que consideró "extraordinaria."

"El mundo entero está viendo esta integración Colombia-Perú, con nuestros amigos de Chile y de México, con un gran interés, porque ven que hay un gran potencial y, en la medida en que profundicemos esa integración, en que fortalezcamos nuestro comercio, pongamos a nuestras industrias a trabajar mancomunadamente, también vamos a producir cada vez más resultados en un mundo globalizado", indicó.

Santos señaló que "en un mundo donde las empresas y los países están permanentemente buscando cómo ser más competitivos, esa integración nos hace más competitivos."

El gobernante colombiano remarcó que reunir a los gabinetes de ambos países permitirá "iniciar una etapa nueva" en las relaciones bilaterales y manifestó su expectativa de que esos encuentros sean anuales.

"Colombia y Perú tienen no solamente 1.600 kilómetros de frontera común, compartimos los Andes, compartimos la Amazonía, el Amazonas, el Putumayo, hasta compartimos los premios Nobel, ustedes tienen uno nosotros tenemos otro", señaló en alusión a los escritores Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

Para el gobernante ambos países tienen que "trabajar en forma coordinada para resolver los problemas" que afrontan, entre los que mencionó al desarrollo social como el más importante y al objetivo de fortalecer la lucha conjunta contra el crimen y "enemigos comunes" como el narcotráfico, la minería ilegal y la tala de bosques.

Al inicio de la cita, el presidente Humala afirmó que el Primer Gabinete Binacional constituye un paso "trascendental e histórico" y también destacó que ambos países integran la Alianza del Pacífico.

"Reconocemos la integración de nuestros pueblos fronterizos que año a año han estado ayudándose... Hoy Perú y Colombia pertenecemos a la Alianza del Pacífico, pero eso no es suficiente para fortalecer la integración, particularmente en nuestra Amazonía", acotó.

El presidente peruano manifestó su certeza de que ambos países darán "ejemplo" a sus "pueblos que de esa reunión salen acuerdos concretos".

La reunión se desarrollará a lo largo del día en la base naval de Iquitos en torno a los ejes de gobierno, asuntos sociales y de desarrollo, seguridad y defensa, oportunidades comerciales y asuntos de frontera común.

Los Gobiernos han establecido numerosos grupos de trabajo en cada eje, que se concretarán en convenios de cooperación institucional internacional.

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, precisó que se suscribirán acuerdos de cooperación en el ámbito de energía y minas, defensa, ciencia y tecnología, medioambiente y desarrollo sostenible, mujer y poblaciones vulnerables y prevención de desastres.

Perú y Colombia acordaron en febrero pasado establecer el inicio de estas reuniones en una declaración conjunta que firmaron Santos y Humala luego de una reunión en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Los Gobiernos de ambos países adelantaron en las últimas semanas acuerdos sobre cooperación y coordinación bilateral para fomentar la confianza, la lucha contra la delincuencia organizada, el problema de las drogas y delitos conexos, así como cooperación en el ámbito judicial y de derechos humanos.

Esos acuerdos, tomados en Lima por el Mecanismo de Alto Nivel sobre Seguridad y Cooperación Judicial Perú-Colombia, serán presentados en la reunión de hoy.